Acné: tipos y causas.

El acné es un problema que afecta a un gran número de personas. Es una enfermedad inflamatoria que afecta a las glándulas sebáceas, dándose sobre todo en el rostro, pero también en otras partes como la espalda, el pecho, los hombros o los brazos.

Científicamente se ha demostrado que se debe a una bacteria llamada Propionibacterium Acnés, que se alimenta del ambiente sin oxígeno causado por aquellos poros que están obstruidos. De esa forma aparece la infección.

El acné tiene como consecuencias la aparición de pápulas, los conocidos bultos rojos y de pústulas, bultos rojos con cabeza blanca. En algunos casos, cuando adquiere una mayor gravedad, pueden darse incluso quistes más profundos.

Tipos de acné

Existen diferentes tipos de acné. Debemos de distinguir entre su origen, sintomatología y apariencia para poder saber la tipología que sufrimos y poder darle solución.

  • Acné adolescente o acné común. Este tipo de acné es el más habitual. Aparece con los cambios hormonales que se producen durante la pubertad. Suele ser de lo más común entre adolescentes, apareciendo en zonas como la cara, cuello, pecho, espalda y brazos.
  • Acné adulto. Es un problema que aparece a partir de los 25 años y lo sufre un 30% de la población. Afecta sobre todo a mujeres, debido a los cambios hormonales que tienen lugar en periodos de menstruación, menopausia o embarazo. Suele manifestarse en la cara.

Tipos de acné según su apariencia y síntomas

  • Acné no inflamatorio, leve o acné comedogénico. Es un acné mucho más leve. Suele aparece en zonas como la frente, la nariz o las mejillas. Aparece como puntos negros y espinillas. Apenas es posible que quede cicatriz o marca. Pudiendo aparecer durante adolescencia y vida adulta.
  • Acné inflamatorio. Es un acné más avanzado que presenta inflamación a su alrededor en mayor o menor medida. Dentro de este tipo de acné encontramos el moderado, con pápulas y pústulas y el severo, con nódulos y quistes.

Causas del acné hormonal

El acné hormonal aparece por un cambio de hormonas debido a situaciones como:

  • La menstruación.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Menopausia.
  • Niveles altos de andrógenos.

Tratamiento del acné durante el embarazo

El periodo del embarazo supone también un cambio muy importante dentro del cuerpo de la mujer. Puede incluso agravarse en aquellas mujeres que son propensas a padecerlo. Es una etapa donde los cambios hormonales tienen un papel de lo más importante, dándose un empeoramiento durante el tercer trimestre de gestación.

Habrá que tener en cuenta que durante el embarazo no podrá utilizarse ciertos medicamentos como los retinoides ni los antiandrógenos. Pero pueden utilizarse otros como el ácido azelaico o el ácido salicílico.

Acude a GS Clínica Dermatológica para poder disfrutar de un estudio de tu tipología de acné. Gracias a sus profesionales podrás ponerte en tratamiento lo antes posible con el objetivo de mejorar el estado de tu acné. En sus instalaciones cuentan con la mejor metodología para el estudio y diagnóstico, ofreciéndote siempre lo último para que mejores y cuides de tu piel. Acaba con el acné.