Cuenta atrás para la vuelta al cole

Sabemos que ya la mayoría tenéis preparadas vuestras mochilas y libros para comenzar el nuevo año académico. El curso está a punto de dar su pistoletazo de salida y mamá y papá comienzan a guardar las toallas de playa y los bañadores hasta el próximo año.
Y es que son muy pocos los días que restan para el comienzo del nuevo curso. Recuperar la rutina, después de un verano cargado de planes y sin horarios, es lo que los padres deben procurar, pero sin perder la calma y haciéndolo de forma progresiva.
Vamos a ver una serie de consejos que van a facilitar mucho esa vuelta al cole, no sólo a los peques, también a los padres:

  • Lo primero y fundamental es estar en contacto con el colegio. Conocer de antemano los horarios, saber qué tutor o tutora se ha asignado al grupo de tu hijo o hija, si se ha establecido un día de reunión informativa… Si no es el primer año, ya conocerás la dinámica del centro, sin embargo, si es el primer año que tu hijo estudia en el centro, lo mejor será que te informes con anterioridad.
  • Comenzar, de forma progresiva, retomar los hábitos. Es el caso, por ejemplo, de madrugar. En verano se es más permisivo con los horarios, por lo que un cambio brusco de un día a otro puede ser muy chocante para los pequeños. Por ello se aconseja retomar el ritmo poco a poco y sin que suponga un trauma para el niño. 
  • Hacer pequeños recordatorios de lo que se ha visto durante el curso anterior. Esto es fundamental para que el niño no sienta el primer día de clase que lo ha olvidado todo. A modo de charlas, juegos o con cuentos, es la mejor forma de recordar, poco a poco, lo estudiando anteriormente.

colegio bilingue sevilla

  • Apostar por las actividades extraescolares. Les ayuda a estar activos y a descubrir y desarrollar habilidades. Hacer deporte, tocar algún instrumento o aprender idiomas puede serles de gran ayuda para rendir mejor académicamente.
  • Global EducationConocer la filosofía y programa educativo con antelación, así como los servicios que ofrece el colegio. Actualmente, una necesidad que se está imponiendo es el conocimiento de idiomas, sobre todo el inglés. Muchos padres optan por las clases extraescolares de idiomas, sin embargo, muchos colegios, como es el caso del Colegio Británico de Sevilla, apuestan por la enseñanza inglesadesde la guardería hasta el bachillerato. Este colegio internacional de Sevilla  se rige por el curriculum británico, por lo que le estaríamos procurando una educación completa a nuestros hijos. Además, este tipo de colegios suelen contar con servicios que no necesariamente son académicos y que pueden ayudar a la incorporación, tales como el servicio de aula matinal, comedor y transporte escolar. Esto facilita mucho la vuelta si ésta, además, coincide con la vuelta al trabajo de los padres.
  • Cuidar hábitos alimenticios y de sueño. Esto será fundamental para conseguir un rendimiento completo desde el primer día, evitando que los pequeños se cansen casi sin esfuerzo. Una alimentación equilibrada y un sueño reparador serán claves en el rendimiento de tu hijo durante los primeros día, y por supuesto, a lo largo del curso.

El comienzo del curso siempre es duro, pues supone decir adiós a los meses de vacaciones y ocio y rebir, de nuevo, las responsabilidades y rutinas que implica el curso académico. Pero con estos consejos sabemos que, tanto a padres como hijos, la vuelta se os hará más llevadera.