Claves de un espectáculo flamenco en Sevilla

Si vas a acudir a un espectáculo flamenco en Sevilla como Tablao los gallos necesitas conocer a fondo algunos aspectos de este género tan universal. En 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, contando con múltiples razones para recibir este distintivo. Los mayores especialistas determinan que apareció en Andalucía, siendo asociado a la etnia gitana. Dentro del flamenco encontramos el baile, el cante y el toque. Pudiendo disfrutarlos tanto de forma conjunta como por separado.

Origen del flamenco

Hay que ir hasta el siglo XVIII con los tonadilleros para encontrar algunas influencias del flamenco. Pero no sería hasta el siglo XIX cuando se desarrollaría el género musical, teniendo aquí su mayor apogeo gracias a los Cafés Cantantes. Estos espacios escénicos lograron exponer el cante “jondo” en todo su esplendor. Esta cultura mestiza y andaluza encontró su lugar en esta zona.

Impulsores y creadores del flamenco

En el siglo XX encontramos grandes personalidades como Antonio Chacón, Manuel Torre o La niña de los peines. Establecen los distintos palos por toda Andalucía y participan en la creación de estilos novedosos. El maestro Patiño fue uno de los grandes impulsores de la evolución de la guitarra.

Estructura del cante flamenco

La estructura más básica de este arte se divide en introducción de la guitarra, salida, cante valiente y remate. Hay dos grandes grupos en función del carácter melódico de un cante: los alegres y los dramáticos.

Conocer este maravilloso género de cerca es posible gracias a un buen espectáculo flamenco en Sevilla. En Tablao los Gallos los profesionales cuentan con una amplia trayectoria dentro del mundo del espectáculo, haciendo que puedas disfrutar al máximo de un momento único. Son estos lugares los impulsores de grandes estrellas reconocidas internacionalmente, contando con verdaderos talentos que muestran al mundo día a día la importancia de este género.